Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Apoyo al comercio -
  2. Panorama comercial

Panorama comercial

Sansenet

Los centros comerciales abiertos de San Sebastián de los Reyes

Breve historia y situación actual

La idea y organización del comercio urbano en torno a los llamados Centros Comerciales Abiertos (CCA) o como las últimas tendencias lo denominan, Centros de Comercio Urbano, parte del año 2000. Se ha realizado un esfuerzo por parte de entidades públicas y también privadas por impulsar este formato comercial. Desde aquí les invitamos a coocerlos.

Entendemos por centros comerciales abiertos, los ejes comerciales de centro ciudad y otras zonas a pie de calle, en los que están ubicados establecimientos comerciales, de ocio y servicios, cuya densidad es relevante.

En el año 2000, la entonces denominada Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid concede una subvención dentro de la iniciativa PYME, al proyecto presentado por ACENOMA (Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid), en el cual participaron como Entidades Colaboradoras, el Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes, a través de su Concejalía de Economía y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, a través de su Delegación en la Zona Norte.

En virtud de esta subvención se realizó un estudio sobre la valoración de la actividad comercial en el municipio de San Sebastián de los Reyes: Proce Centros, para detectar y delimitar de las zonas comerciales del municipio con más potencialidades para regirse como un Centro Comercial Abierto, para conocer la opinión de los compradores y las características de los locales a pie de calle, para proponer medidas urbanísticas que mejorasen el atractivo urbano y por último definir acciones concretas de promoción y publicidad de cada una de estas zonas.

En las conclusiones recomendaba la constitución de asociaciones por cada uno de los cuatro Centros Comerciales abiertos que se definieron (Centro Real, Plaza de la Fuente, Mercado de Cervantes y Los Sectores); asimismo proponía la aproximación a los sistemas de gestión de un Centro Comercial Cerrado, imitándolos en aquello que supone una ventaja sobre el comercio a pie de calle. En especial transmitir la diferenciación para con el resto de las áreas comerciales a través de signos externos (mobiliario urbano, pórticos de entrada/salida, estética de fachadas, logotipo propio, campañas de promoción comunes, actividades de ocio y culturales, sistemas de fidelización comunes ,etc.).

Actualmente, en San Sebastián de los Reyes existen tres zonas de comercio urbano, son los Centros Comerciales Abiertos de Sanse:

  • Comercios de Centro Real (situados en la calle del mismo nombre, la calle Colmenar Viejo y aledaños).
  • Comercios de Plaza de la Fuente y de las calles adyacentes.
  • Establecimientos comerciales del Mercado de Cervantes (situados en la calle Cervantes y en las calles que rodean a la misma).

En cada una de estos centros comerciales abiertos se han creado tres Asociaciones de Empresarios y Comerciantes, a través de las cuales se aúnan los esfuerzos de todos lo comercios integrantes.

Últimamente se ha incorporado al panorama comercial de nuestro municipio una nueva Asociación: Sanse´s Boulevard, se trata de pequeños y medianos establecimientos, a pié de calle situados en polígono norte Los Alamillos. Todas estas asociaciones están integradas en ACENOMA, (Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Zona Norte).

A partir de esos momentos, desde la Delegación de Desarrollo Local se vienen realizando esfuerzos para mantener latente la idea de desarrollar espacios comerciales urbanos diferenciados y dinámicos. Tarea para la cual es fundamental la colaboración con las asociaciones, con la Cámara de Comercio y con la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a través de su Concejalía de Economía viene desarrollando una línea de apoyo al comercio urbano, desde la convicción de que el comercio de proximidad juega un importante papel en el desarrollo económico del municipio creando puestos de trabajo en el sector. Además contribuye a crear un espacio amable revitalizando el espacio público e incidiendo en los estilos de vida de nuestra ciudad.

Somos conscientes de las ventajas que aporta el comercio de urbano a los vecinos de Sanse, entre las que destacamos:

  • Cercanía: No hay necesidad de realizar desplazamientos interminables en automóvil ya que estos comercios están “a la vuelta de la esquina”
  • Profesionalidad: Reciben un trato personalizado y asesoramiento en sus compras.
  • Calidad: Garantía en los productos y compromiso de calidad e incorporación de todos aquellos servicios que redunden en beneficio del consumidor.

Continuamos trabajando en algunos retos, como son, incrementar la comunicación entre todos los protagonistas de la actividad comercial en San Sebastián de los Reyes, caminar hacia la gerencia profesional del comercio urbano, seguir avanzando en los servicios de aparcamiento y seguridad, y continuar siendo un referente de la calidad en los productos y en la atención al cliente.

Avance Plan Comercio Sanse

Justificación

Conscientes de las profundas transformaciones que nuestras ciudades han experimentado en su estructura económica y organización espacial y de su amplia incidencia en los formatos comerciales vamos a intentar establecer las pautas para un desarrollo sostenible del centro ciudad basado en la potenciación de todos sus elementos. El comercio tiene una función esencial en el mantenimiento de la vitalidad del espacio público. Actuar desde las distintas administraciones en programas para la dinamización y promoción comercial, significa actuar para el total de la ciudad. Es importante el desarrollo de un comercio urbano competitivo.

Destinatarios

Nos dirigimos al comercio de proximidad y a las asociaciones de comerciantes como interlocutoras del mismo.

De igual forma tendremos en cuenta los distintos formatos comerciales existentes en el municipio de San Sebastián de los Reyes, así como a las distintas entidades publicas y privadas implicadas en la gestión comercial.

Objetivo general

Adoptar una estrategia propia de respuesta, adaptándonos a las peculiaridades del comercio en nuestra localidad. Hemos de tener en cuenta el desarrollo de las PYMES comerciales, Los cambios cualitativos y cuantitativos producidos en el mercado, en los hábitos del consumidor y en la distribución comercial; todo ello en estrecha conexión con la evolución de la población y los cambios en la trama urbana de nuestro municipio y su incidencia en el urbanismo comercial.

Instrumentos

Para la consecución de nuestros objetivos, es fundamental la colaboración e intercambio de información entre distintas instituciones públicas y privadas, técnicos y demás agentes implicados. El comerciantes es el protagonista y las asociaciones empresariales serán sus interlocutores.

En este marco resulta necesaria la aproximación a los modelos de gestión integrados, propiciando el protagonismo del consumidor actual a través de sus organizaciones representativas.

Objetivos operativos

  • Generar sinergias favorables sobre el empleo.
  • El sector comercio minorista está creando en el municipio un gran volumen de puestos de trabajo, la modernización del sector implicará el mantenimiento e incremento de los niveles de empleo. La consolidación del sector de los pequeños y medianos empresarios que desarrollan su actividad empresarial en locales de negocio a pie de calle es fundamental par incrementar y mantener el elevado nivel de empleo que siempre ha caracterizado a este sector de actividad.
  • Potenciar la emergencia de los nuevos yacimientos de empleo referidos al comercio de minorista como factor de desarrollo económico local.
  • A través de este programa los jóvenes desempleados a los que nos dirigimos podrán realizar prácticas profesionales, lo cual les facilitará su posterior inserción en el mercado de trabajo.
  • Se perfila como necesaria la formación de calidad ligada a este sector de actividad.
  • Desarrollar de forma integral el comercio del municipio impulsando políticas coordinadas entre todos los agentes implicados en el desarrollo comercial.
  • Evitar el declive del centro urbano comercial e histórico, (periferización de las ciudades) llevando a cabo estrategias para hacer frente al desplazamiento del gasto hacia otros espacios comerciales, hacer posible la supervivencia del nivel de negocio y comercio en el centro a través de una política de gestión comercial basada en un marketing de servicios.
  • Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el comercio urbano abriendo un debate sobre su conveniencia en este ámbito, en un proceso que va desde la alfabetización informática hasta la utilización del comercio electrónico de forma no excluyente con el negocio tradicional.
  • Dotar al comercio de herramientas para la gestión integral del negocio, desde la perspectiva de los Centros Comerciales Abiertos, mediante la consecución de una imagen unificada del comercio del municipio, facilitando los flujos comerciales hacia el interior de la ciudad, imponiéndose la necesidad incidir en la calidad normalizada del servicio.
  • Conectar las actuaciones en urbanismo comercial con el desarrollo económico y la vida social y cultural de nuestros vecinos teniendo en cuenta e incidiendo en el modelo de crecimiento del municipio. El urbanismo comercial está íntimamente relacionado con un plan General de Ordenación Urbana. La manera de planificar la expansión de una ciudad afecta directamente al desarrollo económico y la vida social y cultural de nuestros barrios incidiendo en la mejora del atractivo de su trama urbana asociada.
  • Crear un espacio amable que mejore la ciudad y facilite un tráfico fluido de consumidores, mejorando el acceso y el atractivo de las aglomeraciones comerciales tradicionales, transformándolas en verdaderos centros comerciales abiertos.

Metodología

Vamos a articular con carácter anual un plan de dinamización del comercio minorista al que denominaremos "Plan Comercio Sanse".

Este plan incluye los siguientes programas de actuación:

  • Proyectos o campañas puntuales a lo largo del año:
    • Navidad: Campañas de dinamización comercial , marketing y publicidad.
    • Primavera: Realización de talleres prácticos formativos que girarán en torno a temas de distribución comercial y a los procesos de modernización del comercio minorista.
    • Otoño: Realización de actividades feriales las cuales actuarán como elementos para la promoción del comercio urbano de San Sebastián de los Reyes.
  • Impulso de la Mesa Integral del Comercio, en la que participarán los empresarios del comercio, representantes de las Asociaciones empresariales, representantes de entidades públicas de gestión comercial y representantes municipales.
  • Ajuste en la línea de ayudas y subvenciones municipales a asociaciones comerciales, PYMES, y empresarios individuales. Se trataría de subvenciones a fondo perdido en:
    • Nuevas tecnologías.
    • Modernización de las estructuras y la gestión comercial.
    • Dinamización y transformación comercial.
    • Generación de empleo
  • Realización de estudios. A través de los mismos vamos a conocer el momento actual que atraviesa el comercio en nuestro municipio, sus características y estructura.
  • Servicio de información de ayudas y subvenciones y asesoramiento técnico a emprendedores.
  • Asesoramiento y consultoría a empresas comerciales en materia de gestión de negocio y actuaciones de urbanismo comercial.
  • Colaboración y convenios con diversas entidades público-privadas.
  • Difusión de la imagen de calidad del pequeño comercio, a través de la edición de guías y mapas que reflejen rutas alternativas de compras del comercio urbano.

Evaluación

Estableceremos criterios e indicadores de evaluación de los contenidos del plan, los mismos nos aportarán información relevante sobre la coherencia de las estrategias llevadas a cabo y las actuaciones necesarias para establecer mejoras.

Observaremos la adecuación de los programas a la realidad práctica, la consecución de los objetivos planteados y los efectos obtenidos. Plantearemos propuestas de mejora con indicación de objetivos a lograr en el siguiente ejercicio.

  • Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2018
  • Plaza de la Constitución, 1 Tel.: 916 597 100