Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Busco empleo -
  2. Oposiciones

Oposiciones

Sansenet

En este apartado te ofrecemos información sobre las oposiciones convocadas a través de una serie de preguntas frecuentes:

¿Dónde puedes consultar las convocatorias de empleo público y sus bases?

Para consultar las convocatorias de empleo público, puedes recurrir a la siguiente dirección: http://www.map.es/. A través de esta página, se puede acceder a la información general de las convocatorias de empleo público a nivel nacional, autonómico y local. Dentro de está página podemos consultar un Boletín donde se recogen las convocatorias de empleo público, dicho boletín se actualiza semanalmente.

Para consultar las bases concretas de la convocatoria que te interesa, en donde se recoge información acerca del número y características de las plazas, requisitos de los aspirantes, pruebas y programa de materias sobre las que versará, méritos evaluables y sistema de baremación, composición del tribunal calificador, etc. Puedes recurrir a las siguientes direcciones:

  • http://www.boe.es/
    Boletín Oficial del Estado, permite obtener información general de convocatorias que realiza la Administración general del Estado.
  • http://www.bocm.es/
    Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, recoge información específica de las convocatorias que realiza la Administración autonómica. Para contar con información de otras comunidades autónomas, es posible consultar otros boletines de comunidades autónomas y boletines provinciales.
  • ssreyes.org
    Las bases de las convocatorias que realiza la Administración local, salen publicadas en la página web del ayuntamiento en cuestión, también pueden salir en las Publicaciones municipales o tablones de anuncios de los Ayuntamientos. Ejemplos: En nuestro municipio pinchando el enlace que encabeza este párrafo encontraréis la información, en el vecino municipio de Alcobendas podéis acceder a través de este enlace.

¿Qué personal se demanda en la Administración Pública?

La Administración pública, admite dos tipos de personal:

Funcionario

Toda persona incorporada a la Administración Pública, que presta sus servicios sujeto a normas de Derecho Administrativo que delimitan sus deberes y obligaciones.

Atendiendo a la titulación requerida para su ingreso, los funcionarios se pueden agrupar en:

GrupoA1A2 C1C2 AP 
Titulación Título de Doctor Título de diplomado universitario Título de Bachiller Título de Graduado escolar  Certificado de escolaridad 
Licenciado Ingeniero Técnico  F.P. de 2º Grado o equivalente  F.P. de 1er Grado o equivalente  
Arquitecto o equivalente  Arquitecto Técnico       
  F.P. de 3er grado o equivalente       

Laboral

Se trata de personal contratado por la Administración que presta sus servicios sujeto a normas de Derecho laboral, vinculado con la Administración a través de un contrato de trabajo.

¿Qué pruebas se utilizan para seleccionar personal en la Administración Pública?

Las Administraciones Públicas seleccionan su personal, ya sea funcionario o laboral, de acuerdo con su oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de oposición, concurso o concurso-oposición:

  • Oposición: En este proceso el opositor ha de pasar una o mas pruebas escritas u orales o ambas. Los candidatos se ordenan en función de la puntuación obtenida.
  • Concurso: Valoración, por parte de un tribunal, de la formación, experiencia profesional y académica de cada candidato.
  • Concurso-oposición: Es una combinación de los dos sistemas anteriores (oposición y concurso). Este sistema consta de dos fases, de modo que para la puntuación final cuentan tanto resultados de la prueba o examen como la formación y experiencia acreditadas por el candidato.

Cada grupo o categoría de funcionarios realiza pruebas diferentes a otros grupos o categorías. Estas pruebas son eliminatorias, de manera que si no pasas la primera ya no puedes presentarte a la segunda. Alguna de estas pruebas son:

  • Tests: Acerca del temario de la oposición.
  • Preguntas de desarrollo: Prueba donde generalmente se escoge entre varios temas propuestos.
  • Casos Prácticos: En este tipo de prueba se plantean situaciones que se vivirán en el puesto de trabajo a realizar.
  • Prueba de informática: La prueba de informática suele versar entorno a los conocimientos informáticos a nivel de usuario, es decir Word, Acces y Excel, que tiene la persona que se examina.
  • Pruebas físicas: Se realizan sobre todo en las oposiciones para cuerpos especiales, como por ejemplo: policía, bombero, etc.
  • Entrevistas personales.
  • Psicotécnicos: Importantes para medir variables como personalidad, atención, comprensión, etc.

¿Qué requisitos debes cumplir para poder acceder al empleo público?

Para ser admitido en las pruebas de selección de los organismos públicos es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 18 años, o tener la edad que la convocatoria establezca.
  • Poseer la titulación que se especifique en la convocatoria para cada plaza a cubrir.
  • Cumplir las condiciones para ejercer las funciones que dentro del cuerpo le pueden ser encomendadas.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier administración pública (es decir que fueras funcionario y te hubiesen expulsado).
  • Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2018
  • Plaza de la Constitución, 1 Tel.: 916 597 100