Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

Proyecto TEAccesible

Sansenet

Proyecto TEAccesible (Entendiendo el Entorno Comercial): Accesibilidad cognitiva para personas con autismo

NorTEA (Asociación de Afectados por el Trastorno del Espectro Autista en el Norte de Madrid), ACENOMA (Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid) y El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (a través de su Delegación de Desarrollo Local) nos hemos unido para desarrollar una iniciativa llamada TEAccesible (Entendiendo el Entorno Comercial), que consiste en la señalización de los comercios con pictogramas de ARASAAC (*), sin ningún coste y que con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo realizaremos en las diferentes áreas comerciales durante el mes de abril de 2018 en San Sebastián de los Reyes, creando una red de comercios inclusivos, que será difundida en las redes sociales como reconocimiento a acciones de inclusión social para las personas con autismo de pequeñas empresas. Cada año, el 2 de abril celebramos el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, según resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por ello, en esta ocasión nos gustaría pedir una petición muy concreta a los comercios San Sebastián de los Reyes: que los establecimientos comerciales en los cuales se mueven las personas con autismo mejoren en sus condiciones de accesibilidad cognitiva, pues es una de las barreras sociales que encontramos en nuestro colectivo.

La accesibilidad cognitiva es el término usado para designar la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o Instrumentos resultan inteligibles o de fácil comprensión. Comprender los entornos es básico para el bienestar emocional, pues los entornos comprensibles son entornos predecibles para personas con autismo. Los entornos difíciles de entender generan incertidumbre, ansiedad, incluso pueden iniciar una crisis en una persona con autismo. Si el entorno es accesible es más fácil que las personas se desenvuelvan de una manera más autónoma.

(*) Acceder y comprender fácilmente los entornos y servicios de uso público está reconocido como un derecho universal de las personas. Nos gustaría que en los espacios comerciales se comience a emplear paneles o elementos de señalización con pictogramas basados en el sistema de comunicación alternativa ARASAAC, del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, que es de reconocido y generalizado uso entre personas que tienen autismo en España.

¡Muchas gracias por unirte a nuestro proyecto!

  • Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2024
  • Plaza de la Constitución, 1 Tel.: 916 597 100