Presupuestos 2012

Foto de Mª José Esteban. Concejala HaciendaAño 2012

Uno de cada dos euros se destina a políticas medioambientales o actuaciones dirigidas a ámbitos sociales

“La calidad de los servicios públicos esenciales es nuestra prioridad”

El Presupuesto del Ayuntamiento para 2012 asciende a 73.305.210 euros. Es un presupuesto que se ajusta a las necesidades reales de nuestra ciudad; es austero y formula una apuesta decidida por las políticas medioambientales y sociales.  

Este Presupuesto no es más que la continuación de los otros cuatro presupuestos que le anteceden. Es prudente, reflejando en materia de ingresos sólo aquella financiación cierta, pues responde a una situación económica para un año bastante difícil. Sin recurrir al endeudamiento financiero, este gobierno sigue trabajando día a día para que los vecinos no vean mermada su calidad de vida. Con muchos menos recursos estamos gestionando más y mejor.

Uno de cada dos euros se destina a políticas medioambientales y todos los ámbitos sociales. Entre las pocas áreas que incrementan sus gastos se encuentran la recogida de residuos, obras, servicios, mantenimiento y conservación, así como el mantenimiento de parques y jardines. Es decir, en época de crisis hemos querido mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos esenciales.

Por tercer año consecutivo, las previsiones iniciales se reducen con respecto al año anterior, exactamente en 1.328.010 euros, a los que hay que sumar los más de 8,5 millones que se redujo el Presupuesto 2011 con respecto al ejercicio 2010. En lo que concierne a ingresos, la reducción se debe fundamentalmente a la incertidumbre económica, destacando el capítulo II, cuyo descenso supera el 55%, a causa de la menor actividad constructora. 

También, por tercer año consecutivo, en el capítulo de personal se disminuyen las previsiones iniciales en un 3,5%, manteniéndose la congelación salarial de los empleados públicos para el 2012. Se trata de dar continuidad al compromiso público adquirido por la Administración General del Estado de realizar esfuerzos en la reducción del déficit. 

Gracias a nuestro Plan de Austeridad, todas las Delegaciones del Ayuntamiento han hecho un gran esfuerzo para realizar ajustes presupuestarios basados en el control del gasto público. Las áreas que asumen mayor reducción son las relacionadas con dietas, atenciones protocolarias, locomoción, material de oficina y publicidad. Todo ello, sin olvidar que, como administración prestadora de servicios más cercana al ciudadano, no debemos recortar gastos corrientes que afecten a la calidad de los servicios públicos, y sobre todo no comprometer los servicios básicos. 

Este equipo de gobierno apuesta firmemente por potenciar el crecimiento económico de forma sostenible y duradera, que mejore la calidad de vida de nuestro municipio, manteniendo a San Sebastián de los Reyes entre l,os territorios con mayor capacidad para afrontar los retos económicos del siglo XXI. El nuevo contexto social y económico exige soluciones desde las políticas públicas que respondan a las situaciones concretas de la ciudadanía, contando siempre con nuestros vecinos.

María José Esteban

Concejala de Hacienda