Programa Ecoescuelas
 
  • Ecoescuelas es un programa internacional de la Fundación para la Educación ambiental , coordinado en España por ADEAC, responsable en  España también de los programas Bandera azul, Llave verde y jóvenes reporteros por el medio ambiente.
  • La red de Ecoescuelas  se extiende por 70 países con 56.000 centros participantes desde educación infantil hasta la universidad. En San Sebastián de los Reyes 5 centros escolares forman parte de esta Red.
  • ¿Qué es una ecoescuela? Es un centro escolar que trabaja con una metodología consensuada a nivel internacional para educar en la participación y en la sostenibilidad y que se propone objetivos para su mejora ambiental y la del entorno.
  • Son aspectos básicos de toda ecoescuela:  la participación, el compromiso, la responsabilidad ambiental y el trabajo en red.
  • La metodología  en 7 pasos contempla la creación de un comité ambiental, una eco auditoria del centro, un plan de acción, un código de conducta y un plan de comunicación interna y externa.
  • ¿Sobre qué temas se trabaja?  Sobre agua, energía y cambio climático, residuos, biodiversidad, movilidad sostenible, alimentación, medio marino, entornos escolares, hábitos de vida saludables, Igualdad y educación para la ciudadanía global. Cada centro en función de sus intereses y motivación decide cada año el tema de trabajo.,   
  •  ¿Con qué apoyo cuenta el centro escolar para su desarrollo? El programa pone a disposición de los centros::
    • Apoyo técnico y seguimiento especializado  de un coordinador de ADEAC ( Asociación de Educación Ambiental y del consumidor, responsables de la red en España)  y de un técnico municipal .
    • Materiales básicos del programa.
    • Materiales didácticos y recursos de apoyo para el trabajo sobre los distintos temas 
    • Información sobre convocatorias, recursos y novedades de interés para los centros en función de la temática trabajada.  
    • Incorporación a la red.  Sesiones de intercambio, encuentros virtuales y presenciales entre ecoescuelas de la Comunidad de Madrid. Participación en programas internacionales. 
    •  en mediante comunicación de experiencias, boletines informativos, convocatorias de proyectos, posibilidad de intercambios internacionales , e invitación para la asistencia opcional a los encuentros e intercambios programados entre las escuelas participantes en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • La bandera verde- Al finalizar los tres primeros años, los centros participantes que lo desean, pasan a ser evaluados externamente con vistas a la obtención del galardón Bandera verde en reconocimiento a su labor. Cada tres años las ecoescuelas vuelven a ser evaluadas para la renovación de la bandera.

La Red de Ecoescuelas

¡NOVEDAD!

  • EXPOSICIÓN VIRTUAL "LAS ECOESCUELAS DE SANSE Y LA AGENDA 2030
  • A través de su participación y de las acciones emprendidas, las ecoescuelas se comprometen con las personas, la prosperidad y el  planeta, contribuyen con lla agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible

Renovación banderas Verdes

Nuestras ecoescuelas
Imagen Ecoescuela Trinity Ecoescuela Trinity

Ecoescuela Trinity

En la Red desde sus inicios en el municipio en el año 2010. En 2021 su tercera renovación de Bandera verde.

    Imagen Ecoescuela Sanserito Ecoescuela Sanserito

    Ecoescuela Sanserito

    Participando en la red desde el año 2010. Obtiene bandera verde en el año 2013,  renuevan en 2017 y de nuevo vuelven a renovar el galardón en 2021

      Imagen Ecoescuela Teresa de Calcuta Ecoescuela Teresa de Calcuta

      Ecoescuela Teresa de Calcuta

      El centro se incorpora a la Red de Ecoescuelas en septiembre del año 2012 2013. En 2021 renueva por segunda vez su bandera verde.

        Imagen Ecoescuela Principe Felipe Ecoescuela Principe Felipe

        Ecoescuela Principe Felipe

        Se incorpora en el año 2019 a la Red incorporando metodología y estructura, comunicando la inclusión el programa y abordando alguno de los temas principales de trabajo.

          Imagen Ecoescuela La locomotora Ecoescuela La locomotora

          Ecoescuela La locomotora

          Desde 2018 en la Red de ecoescuelas. Incorporando metodología y abordando residuos en su primer año, En el curso 2020 2021 consolidan el funcionamiento y las dinámicas de participación y con su...