Ruta 2: Parque de Los Arroyos- Dehesa Boyal- Tempranales

Dificultad - Baja. La variante 2 acorta la ruta principal a 6,1 km
Tiempo estimado bicicleta - 30 minutos
Tiempo estimado a pie sin paradas - 1,5 horas la ruta principal

La ruta comienza en la Avenida de los Quiñones en la entrada este del Parque de los Arroyos, recorriendo el municipio de Centro a Oeste. Discurre por los Parques de “Los Arroyos”, “Dehesa Vieja” y “Tempranales”, se acerca al espacio protegido de la” Dehesa Boyal” perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), y atraviesa la zona urbana de Tempranales.

Señalizada con hitos kilométricos en sentido contrario a las agujas del reloj y flechas que indican los cambios de dirección, ambos de color naranja. Parte del recorrido transita por el Cordel de la Dehesa al Arroyo de Viñuelas, tramo perteneciente al ramal del Camino de Santiago.

Variantes

Estas alternativas están señalizadas con balizas de madera con una corona de color naranja.

Variante 1 -  Por la margen izquierda del arroyo de Quiñones, enlazando con la ruta principal a 650 metros.
Variante 2 - Cordel de Matapiñoneras al Arroyo de la Vega, se dirige en diagonal y hacia el sur en dirección a la ciudad, acortando la ruta principal en 800 metros.

Interesante

Ruta perimetral de las grandes áreas verdes urbanas del municipio.  Parques de  “Los Arroyos”, “Dehesa Vieja” y “Tempranales”.

Espacio protegido Dehesa Boyal.

Paisaje: Vistas lejanas de la Sierra del Guadarrama, vistas cercanas de la zona verde urbana y de la ciudad.

Recursos deportivos de todo tipo por su proximidad a instalaciones deportivas. Ruta  ideal para la práctica y entrenamiento de carreras de medio fondo  Recursos de ocio: enlaces con otras rutas, restauración.

Descripción detallada

La ruta comienza en la Avda. de los Quiñones/ con María Moliner,  en la entrada este del Parque de los Arroyos.

tomamos dirección Oeste, hacia el polideportivo y a escasos 240 metros, cruzamos a la derecha,  el Arroyo de Quiñones. Continuamos por la margen izquierda, por un camino, que discurre paralelo al cauce.

A unos 400 metros volvemos a cruzar el arroyo, a la izquierda, en este caso por un vado en tierra, e inmediatamente cogemos a la derecha  el camino principal que se dirige hacia el polideportivo. Circulamos entre los campos de futbol “ Dehesa Vieja” y el cauce del Arroyo de la Dehesa.

* Antes de este cruce podemos optar por tomar la variante 1 de la ruta que continua por la margen izquierda del arroyo, enlazando con la ruta principal  a 650 metros.Esta alternativa está  señalizada con balizas de madera con una corona de color naranja.

Al llegar al recinto del polideportivo “Dehesa Boyal” giramos a la izquierda, estamos en el Cordel de la Dehesa al Arroyo de Viñuelas.

Los próximos 1,8 Km coinciden con el ramal del Camino de Santiago, que se inicia en la urbanización Fuente del Fresno.

Una vez atravesado el aparcamiento del polideportivo y los accesos a este, y siempre paralelos a su perímetro, accedemos a una pista de tierra que discurre paralela a la Dehesa Boyal ( Monte de Utilidad Pública Nº 133 constituido por un encinarde 232,28 hectáreas, que pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares desde el año 1987). La ruta discurre, en dirección oeste, entre dicho monte y el parque periurbano de “Dehesa Vieja”,  el Descansadero Cerro Helecho y  el parque periurbano de “Tempranales”.

A los 3,2 km desde el inicio la ruta se separa del camino perimetral de la “Dehesa Boyal” para discurrir por caminos  del parque de “Tempranales”.

En este punto se puede tomar la variante 2 Cordel de Matapiñoneras al Arroyo de la  Vega, que se dirige en diagonal y hacia el sur en dirección a la ciudad, acortando la ruta principal en 800 metros. Esta alternativa está  señalizada con balizas de madera con una corona de color naranja.

La ruta principal que discurre por el parque de Tempranales después de bordear un mirador , desde el que se pueden observar interesantes vistas de la Sierra del Guadarrama, gira hacia el sur , izquierda, para en descenso, por la calle peatonal Tablas de Daimiel, adentrarnos en la zona urbana de Tempranales. Al llegar a la Avda de Sierra Nevada cruzamos la calzada y entramos de nuevo en el Parque de los Arroyos.

En el  Parque de los Arroyos giramos a la izquierda  y a unos 200 cruzamos el arroyo de Valconejeros, por un puente que nos lleva a la margen derecha. Enlazamos con el camino principal de  esa margen y giramos a la izquierda, para continuar por este durante algo más de 2 Km, hasta llegar al punto de origen.

En este tramo por el parque circulamos paralelos al Paseo de Albacete y al  Paseo de las Rías altas.