Ruta 3: Colada de Barajas a Torrelaguna- Urbanizaciones

Usuarios - A pie, en bici o a caballo
Dificultad - Baja. Las variantes se acercan al río Jarama
Tiempo estimado en bicicleta- 2 horas ida y vuelta
Tiempo estimado a pie sin paradas - 3 horas la ruta principal (ida). Tener en cuenta que es lineal.
Señalizada con hitos kilométricos (cada 200 metros)  y flechas que indican los cambios de dirección, El  color rojo que identifica a esta ruta.

Discurre por el este del municipio y lo recorre  de norte a sur, más o menos paralela al rio  Jarama. Gran parte del recorrido se realiza por la Colada de Barajas a Torrelaguna. Las urbanizaciones del norte del municipio, tienen acceso a la ruta cruzando la NI por tres pasos elevados.

La ruta discurre por entornos de singular belleza de las vegas de los ríos Guadalix y Jarama, zonas de campiña con cultivos de secano, huertas y viveros y áreas industriales diseminadas, con importantes empresas farmacéuticas y una cervecera. Atraviesa carreteras importantes M-100 y M-50 /RI y finaliza en la cabecera de pistas del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Variantes

Es recomendable  acceder a las variantes de esta ruta. Las tres  alternativas están  señalizadas con balizas de madera con una corona de color rojo.

Variante 1 - Discurre por el Camino de la Alberca durante 1,14 Km hasta llegar a un antiguo vado del rio Jarama.
Variante 2 -  Con una longitud de 1,1 Km, nos adentra en el paraje de “ Huelga Chica”, acercándonos al rio Jarama , donde se pueden observar interesantes zonas de vegetación de ribera.
Variante 3 -  “meandro de cabecera de pistas “que tiene aproximadamente 500 metros de longitud  nos acerca a un meandro del rio Jarama en las inmediaciones de la cabecera de pistas del aeropuerto.

Interesante

.Las formaciones de vegetación de ribera y fauna asociada en vegas del Guadalix y Jarama .Espacios protegidos LIC ( lugares de importancia comunitaria) del rio Guadalix y Lic del rio Jarama. DECRETO 172/2011, de 3 de noviembre.

Los bosques galería de sauce blanco y chopo blanco aparecen con otros hábitats 6420 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas y91E0* Bosques aluviales de alisos y fresnos

Encina singular: Su tamaño y porte  lo convierten en  un ejemplar singular dentro del conjunto de árboles del municipio de San Sebastián de los Reyes, constituyendo, asimismo, uno de los ejemplares de mayor tamaño de la Comunidad de Madrid. Altura total de 14 metros, perímetro del tronco a 1,25 m- 5,50 metros, altura del fuste 1,60m y 25 metros el diámetro de la copa.

Campiña.

Paisaje: vistas lejanas de la Sierra del Guadarrama, vistas cercanas del valle del Jarama.

Recursos deportivos: Ruta  ideal, para la práctica y entrenamiento de carreras de fondo y medio fondo  Recursos de ocio: hípicas, enlaces con otras rutas, restauración.

Descripción detallada

La ruta comienza en la margen derecha de la NI, frente al Circuito del Jarama, en las inmediaciones del “Poblado del RACE” en un punto que también tiene enlace con la urbanización club de Campo ubicada a la izquierda.

Tomamos dirección noreste por una amplia pista de tierra, sobre la Colada de Barajas a Torrelaguna, para encontrarnos a 900 metros con el Río Guadalix.

Unos metros antes de llegar al río, a la izquierda encontramos una encina centenaria aislada. Se trata de la encina más grande del término municipal.

(Si cruzásemos el río llegaríamos a la urbanización de Santo Domingo ( Algete) y desde ella a Ciudalcampo, pero nuestro camino no cruza el río.)

El camino sigue por la derecha, paralelo al Río Guadalix , al que muy pronto, a unos 400 metros, podemos ver desembocando en el Jarama. Continuamos paralelos ahora al cauce del Jarama y a unos 800 metros el camino asciende hasta un resalte y sigue por un camino pegado a la valla trasera de la farmaceútica Farmasierra.

Este camino que se convierte en senda  discurre elevado durante 500 metros sobre la vega del río, lo que nos proporciona unas vistas de interés notable. Mas adelante la senda gira a la derecha hasta el paraje conocido como "Abrevadero  y descansadero de Pesadilla"  Desde aquí la senda se dirige en perpendicular a buscar la vía de servicio de la NI.. Al encontrarla, giramos a la izquierda para estar  de nuevo en la Colada de Barajas a Torrelaguna, por la que seguiremos hasta el final de la ruta. Con la NI a nuestra derecha continuamos hacia el sur. A unos 1.300 metros encontramos un cruce de caminos.  De frente continua la ruta principal.

*  El camino de la  izquierda (ligeramente hacia atrás) constituye  la variante 1 de esta ruta,  que discurre por el Camino de la Alberca durante 1,14 Km hasta llegar a un antiguo vado del rio Jarama. Esta alternativa está  señalizada con  balizas de madera con una corona de color rojo.

*  En la encrucijada de caminos, si tomamos el camino de la derecha podemos enlazar con la urbanización Fuente del Fresno (1.145 metros).

En la ruta principal continuamos recto, sobrepasada la EDAR de las Arroyadas, encontramos instalaciones agropecuarias  de diversa índole y la fábrica de cervezas AMSTEL. Al llegar la carretera de Algete M-100, la cruzamos por el paso habilitado a la izquierda de  la rotonda en dirección sur. *En este punto, 5,3 Km desde el inicio, encontramos instalaciones de restauración.” Mc Donald “y” Restaurante el Molino”.

De frente a unos 900 metros nos encontramos con una instalación industrial dedicada a la transformación de plástico “aislamientos y embalajes Sundolitt”

* En este punto a la derecha podemos tomar la ruta 1 de los itinerarios para ir a buscar el Arroyo de Viñuelas, la  Urbanización Fuente del Fresno  y la ciudad.

*En la ruta principal y de frente hacia el sur se comparte recorrido durante, 2,8 Km,  con la ruta 1 que tiene su origen en la ciudad.

* A 880 metros  de Sundolitt hacia el sur , si tomamos a la izquierda siguiendo las indicaciones de  Viveros Drago, junto a la Hípica Madrid Campogrande podemos enlazar con la variante1 de la ruta 1 ( Ver Ruta 1)Este tramo alternativo  serpentea por la margen izquierda del Arroyo de Viñuelas y por la margen derecha del Río Jarama durante casi tres kilómetros,  se encuentra señalizada con balizas de madera con una corona de color verde, adentrándose en lo que  constituye, sin duda , uno de los lugares más interesantes del municipio, por la vegetación de ribera que alberga y su fauna asociada, especialmente aves.

Si continuamos de frente por la ruta principal, atravesamos el arroyo de Viñuelas, dejamos a izquierda la EDAR Arroyo de quiñones que trata las aguas del norte de las ciudades de Alcobendas y San Sebastián de los reyes, los viveros Monjarama, la hípica solera y mas adelante , a unos dos kilómetros, atravesamos el arroyo de Quiñones, muy cerca de su desembocadura en el Jarama.

A partir de este punto la ruta principal continua de frente hacia el Sur.

A la derecha la ruta 1 y a unos 200 metros del cruce del Arroyo de quiñones  a la izquierda la variante 2 de esta ruta que con una longitud de 1,1 km nos adentra en el paraje de Huelga Chica y el Jarama con su interesante vegetación de  ribera. Mas tarde esta variante enlaza de nuevo con la principal.(Recuerda esta variante 2, se señaliza con balizas de madera con corona de color rojo).

Seguimos por la principal hacia el sur entre campos de cultivo e instalaciones agropecuarias de distinta índole, hasta encontrar el camino de servicio de la M-50/RI que tomaremos a la izquierda hacia el este.

Encontraremos el enlace a la variante 2 y el paso bajo la M-50. Pasamos bajo la M-50 y seguimos hacia el sur con las pistas del aeropuerto a la dcha y el Jarama a la izquierda, hasta el final , en el límite del término municipal.

En este último tramo podemos acceder a variante 3 de la ruta “Meandro de cabecera de pistas” que tiene aproximadamente 500 metros de longitud y nos acerca al meandro del río. Esta alternativa está señalizada con balizas de madera con corona de color rojo

Documentos
Accesos de la ruta 3 a urbanizaciones
Imagen Enlace a urbanización Club de Campo Enlace a urbanización Club de Campo

Enlace a urbanización Club de Campo

Desde el aparcamiento exterior de la urbanización se cruza la calzada de acceso para, por la acera, atravesar la NI, una vez finalizado el bucle, se cruzan dos pasos de cebra que nos llevan a una...

Imagen Enlace a urbanización Fuente del Fresno Enlace a urbanización Fuente del Fresno

Enlace a urbanización Fuente del Fresno

Desde el principio de La Avda del Montecillo (próxima a al NI) se accede a un área de servicio, por la derecha con la autopista de frente, por la acera que pasa junto a una parada del bus se accede...

Imagen Enlaces a urbanización Ciudalcampo Enlaces a urbanización Ciudalcampo

Enlaces a urbanización Ciudalcampo

ENLACE CON RUTA 3 POR U. STO. DOMINGO. Se sale de la urbanización por la acera de la izquierda junto a la caseta de control de acceso. se continua por esta hasta llegar a la pasarela peatonal que...