Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Promoción empresarial -
  2. Movilidad sostenible

Movilidad sostenible

Sansenet

Coronas Metropolitanas: un proyecto europeo para mejorar la movilidad

Coronas Metropolitanas (Interreg III C, Fondos FEDER) es un proyecto europeo orientado a identificar y compartir estratefias de reequilibrio para las relaciones entre los centros urbanos y las áreas periféricas.

En este proyecto el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes participa junto con el de Alcobendas como coordinadores de la fase de experimentación práctica en la que se ha empezado abordando el problema desde la participación de todos los agentes implicados: grandes empresas del Noroeste, empresas de transporte, administraciones públicas (Consorcio de Transportes, Renfe), ayuntamientos, sociedad civil (Sindicatos, Ampas, otras asociaciones) fueron a participar en la Mesa de Movilidad del Noroeste con el fin de identificar problemáticas e intereses comunes y elaborar estrategias destinadas a dar soluciones imaginativas que puedan ser puestas en marcha como experiencias piloto.

La movilidad, objetivo prioritario de este proyecto, se ha convertido en uno de los principales problemas de las grandes concentraciones de población como demuestra el "Estudio de los procesos y lógicas territoriales de la Región Metropolitana de Madrid" que analiza en profundidad las características territoriales y de crecimiento de la corona metropolitana y que ha sido una de las primeras acciones realizadas.

Revisar y consensuar el modelo territorial reforzar la coordinación institucional, articular las demandas comunes de transporte y darles respuesta, mejorar la contribución de la iniciativa privada a los problemas de movilidad, favorecer las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, flexibilizar tiempos y espacios, fomentar el comercio de proximidad, desarrollar el e-trabajo, consolidar las ciudades frente al modelo de crecimiento constante, etc. fueron algunas de las propuestas vertidas.

Experiencias piloto desarrolladas

  • Desarrollo de una página web en la que encontrarás un motor de búsqueda de transporte público para trabajadores y residentes en el área del Consorcio Noroeste, además de información sobre movilidad sostenible, formas de contribuir a la movilidad desde la empresa y buenas prácticas.
  • Edición de la Guía "Vivimos lejos de casa" para fomentar la movilidad sostenible, especialmente enfocada a buenas prácticas en el ámbito laboral y empresarial.
  • Actividades de divulgación y motivación del colectivo escolar, en el que se realizaron trabajos en institutos que culminaron en la realización de un libro electrónico sobre movilidad.
  • Diseño de un observatorio para la movilidad en el territorio del Consorcio.
  • Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2018
  • Plaza de la Constitución, 1 Tel.: 916 597 100